HISTORIA - fademac

Vaya al Contenido

HISTORIA

NOSOTROS

Historia

El antecedente más antiguo que se tiene conocimiento de la existencia organizada del fútbol americano en categoría infantil, se remonta al año de 1939, ya que en ese año se crea oficialmente la primera Liga Infantil o de 4ª Fuerza, integrada por equipos como el Hacienda, Wacha-chara, Piccolino, Popocatépetl, Miravalle y Politos (que fue el campeón). Es importante mencionar que el termino "Infantil", no era concebido como ahora, con relación a la edad, ya que en esos años, la categoría única era de 14 a 16 años. Lamentablemente esa Liga solamente operó hasta el año de 1941.
Pero el impulso definitivo se comienza a configurar en la década de los 60's; quizá a las nuevas generaciones de jugadores y aficionados del fútbol americano, no les signifique nada el nombre de Carlos Nyssen Hernández, pero este señor, es el responsable directo de que infinidad de jugadores hayan tenido oportunidad de jugar desde infantiles, ya que Don Carlos fue el creador de la primera Liga Infantil en México. En noviembre de 1964 se establece la convocatoria para participar en la "Liga Mexicana de Fútbol Americano, A.C.", en su "Torneo de Iniciación de Fútbol Americano de Quinta Fuerza".
Los pioneros en impulsar la práctica de este deporte en la niñez de esta gran zona urbana, por fin cristalizan la formación de la Liga de Fútbol Americano Pre infantil de 5ª. Fuerza (en donde Bucaneros fue el primer equipo en inscribirse) cuya primera temporada nace el domingo 27 de diciembre de dicho año con un torneo relámpago de 16 equipos, realizado en los terrenos de Zacatenco y dando el kick off inaugural el Dr. Jacinto Licea, interviniendo las organizaciones: Aztecas de Tacubaya, Bucaneros de Satélite, Bulldozers, Castores, CCDDE, Destroyers, Friends de la Condesa, Justo Sierra, Lobos de Plateros, Narvarte, Tacuba, Titanes de la Escandón, Pumas, Wachachara, Zamora de la Condesa y Zacahuisco con una sola categoría de niños de 9 a 13 años, cuyo campeón resultó el equipo de Tacuba que dirigiera Paco Chávez Palomares. Titanes estuvo a punto de ganar el primer campeonato, que se llevó el Narvarte (fusionado en 1965 con Cherokees) en la categoría única. Estos últimos, dirigidos por el ex astro politécnico,Alfredo "Pipo" Mota, que a la postre fue el ganador del partido jugado en el Campo Marte, en un encuentro que fue inolvidable y que tuvo un desenlace de película. Los Titanes ganaban el encuentro por 12-0 y solo faltaban 4 minutos de acciones, el cetro parecía asegurado, pero la Avalancha Café del Narvarte, en esos 240 segundos de juego, anotó 22 puntos, para darle un dramático final al encuentro y coronarse campeones por 22-12.
Para 1965, se conforma la 2ª. Temporada, con tres categorías: Peewee, Midget y Bantam, ya, bajo los reglamentos de "Pop Warner", compitiendo Aztecas de Tacubaya, Bucaneros de Satélite, Búfalos de la Anáhuac, Castores de la Viaducto Piedad, Colegio Tepeyac, Cherokees, Friends de la Condesa, Lobos de Plateros, Panteras, El Pemex (antes Tacuba), Titanes de la Escandón, y Wachachara de la colonia Roma; contando con las canchas del Carillón y Zacatenco. La particularidad para esta temporada, fue que los partidos de los sábados eran televisados.
Esta Liga, la Pre infantil o Quinta Fuerza, también conocida como "Liga Pingüica", en 1968, se afilia a la Pop Warner Junior Football League, transformándose en la Liga Mexicana de Football Americano Pop Warner, A.C y ésta, al haber una división entre algunos equipos, dio lugar a la AFAIMAC y así sucesivamente nacieron la CIFAI, la "Tarzán" Saldaña, Protón, FADEMAC, CONFACI, FAMAC, LIMEFA, Liga Colegial, etc. Esta Liga fue la génesis del desarrollo de este deporte que actualmente se vive en las categorías infantiles.

Origen


La Liga FADEMAC se fundó en el año de 1979 con los siguientes 9 equipos en la categoría infantil: Broncos, Conejos Salvajes, Lobos Azules, Perros Negros, Redskins, Serpientes Quetzalcoatl, Toritos, Troyanos y Vikingos. Actualmente siguen participando 2 organizaciones fundadoras, Redskins y Toritos.
La Liga empezó a crecer en el año de 1980 con el inicio de su categoría "BABY", para ser en 1981 una de las mejores en cuanto a organización y equipos participantes, siendo en este año cuando se crea su categoría Juvenil (que a partir de 1990 se transformó en Juvenil 'AA'). En 1982 se forma su categoría Intermedia. En 1990 aparece su categoría Juvenil 'A' y la última en formarse fue su categoría Femenil, en el año de 2001.
Todos estos años han servido para consolidar el nivel de la Liga y mantenerse dentro de los primeros planos del fútbol americano nacional. Este crecimiento simplemente refleja que FADEMAC es una Liga con un concepto de orden y disciplina muy alto, fortaleza que motiva a emprender nuevos retos en pro del desarrollo de este deporte.

Objetivo

El objetivo de la liga es inspirar a los niños y a la juventud olvidándose de razas, credo, color o posición socioeconómica, en la práctica de los ideales del deportivismo, espíritu escolar y mejoramiento físico, unificándolos por medio de un interés común en el deporte, el estudio, el compañerismo y las competencias atléticas, animar a los adultos a actuar de manera ejemplar cuando dirijan a niños y jóvenes, considerando básicamente su bienestar y manteniéndolos libres de prejuicios. Se busca también y de modo muy especial, la integración de la familia a través del acercamiento entre padres e hijos.
Enseñar a los niños y jóvenes a mantener en todo tiempo una buena condición física y mental y sobre todo fomentar la enseñanza de los fundamentos técnicos indispensables para la práctica del football americano, tales como una buena posición, correr, bloquear, pasar, cachar, tacklear, patear la bola y regresar la patada. Promover una conducta ejemplar en los entrenadores, espectadores y directiva, a fin de inculcar en los jugadores los buenos hábitos y el respeto a sus padres, maestros, coaches, compañeros, porristas y contrincantes, capacitándolos para sobrellevar golpes y fracasos y hacerlos humildes en la victoria.
Promover la seguridad de los jugadores, realizando bajo los controles más estrictos, los programas autorizados por este Reglamento, sobre edades, pesos, época, tiempo y forma de entrenamiento, siempre con el uso de utilería adecuada.

Regreso al contenido